Conoces la realidad tras Instagram? Existe solución y empieza con F.

Primero, pongamos algunas cosas sobre la mesa:

  • El contenido que en Instagram publicas solo lo pueden ver quienes tienen una cuenta en Instagram. Es lo que se llama un “jardín vallado”1, lo que se opone radicalmente a la idea original de Internet (libre).
  • Para tener cuenta en Instagram, tienes que (supuestamente) leer y estar de acuerdo (esto es un contrato de validez legal) con los términos de uso 2 y las políticas de privacidad3 y datos4. Esto te tomará aprox. 216 (aprox 3 horas y 36 minutos) si lees ágilmente a una velocidad promedio de 130 palabras por minuto y no te detienes porque no entendiste algo. Ahora, si no entendiste algo, bueno, deberías asesorarte con un abogado. Y si después de entender todo no estás de acuerdo con algo… pues… te tenemos malas noticias, no puedes hacer reparos ni cambiar nada. Si no estás de acuerdo con algo, tienes la libertad de no firmar el contrato y no crearte una cuenta, pero esto te deja fuera de todo lo que significa Instagram. Entendemos que la mayoría de la gente no lee/no le importa/cree que no le importa este contrato, al fin y al cabo, si todo el mundo lo hace no puede ser tan malo, no?
  • Instagram es propiedad de una empresa cuyos fines son aumentar la rentabilidad para los socios accionistas, sin importar cuáles sean los efectos secundarios, en la medida en que estos efectos no socaven las utilidades de la empresa (Incluso, el incurrir en castigos penales por pasar por sobre las leyes de Estados es algo que esta empresa (META) realiza en la medida en que los pagos de multas son menores a las ganancias5)
  • Instagram no es gratis. Lo pagas con tu tiempo y con tu atención a publicidad y contenidos que la plataforma elige para ti.
  • A la empresa lo que le conviene es maximizar tu tiempo en pantalla en Instagram, para dos cosas:
    • Mostrarte la mayor cantidad de publicidad
      • Publicidad Directa: Son los clásicos comerciales que intentan venderte algo. El tiempo en pantalla se compra y se vende.
      • Publicidad Indirecta: Es algo nuevo del Capitalismo de Vigilancia. Te muestran contenidos que manipulan tus deseos para que (generalmente más a largo plazo) te alinees cada vez más con el prototipo de persona que tiende a pasar más tiempo en pantalla, tiende a entregar más información privada, y tiende a comprar más de lo que les conviene que compres. Este punto es especialmente alarmante, porque esta manipulación se logra en gran medida gracias a tu red de contactos, tus amigxs y tus relaciones con ellxs. Tú no eliges lo que ves de tus redes, ni tampoco tus redes. El algoritmo elige lo que beneficia al algoritmo.
    • Obtener la mayor cantidad de información, lo más valiosa posible sobre tu comportamiento. Esto no solo sirve para manipularte a ti, sino que, a través de la incorporación en enormes bases de datos, sirve para extrapolar y extraer patrones que permiten manipular básicamente a la humanidad entera. Puedes leer más sobre esto en nuestra web eticadigital.cl y en geoma.casa
  • Esto tiene consecuencias muy lamentables, sobre todo para la población infantil y adolescente (pero no solo para ellos), siendo los síntomas más comunes depresión, crisis identitaria, anorexia, adicción, y otros más sutiles.6
  • Hoy en día mucha gente compra cosas por Instagram, y a veces casi únicamente por ahí. Esto hace que los emprendedores “tengan” que estar en Instagram si quieren posicionar sus productos o servicios.
  • Instagram y su algoritmo tienen el poder de boostear y banear de manera invisible. Qué es esto? Una manera ilustrativa sería imaginarse que en el centro de control de META, existe un panel de control con unas perillas y botones, y que, a mitad personas que supervisan, y a mitad la mal llamada “inteligencia artificial”, deciden qué se te muestra y qué no. Tú no ves todo lo que publican tus redes. Ves lo que Instagram decide que tú veas. Y si posteas algo que no quieren que la gente vea, en vez de cerrarte la cuenta, lo más fácil es simplemente hacerte un “shadow banning”, que significa que, sin que te des cuenta, tus redes ya no verán tus publicaciones.
  • Pero algo de lo que en general no se tiene conciencia, es que cada vez que creas una cuenta en Instagram o posteas algún contenido, estás motivando a tus amigos a permanecer en Instagram, ayudando a que Instagram sea el monopolio que es, y contribuyendo a todo lo que hablamos anteriormente.
    Sí, somos nosotros los que le damos, todos los días, poder a este monstruo de máquina.

Bueno, podríamos continuar, pero este post sería demasiado largo.

Entonces, qué hacemos?

Entonces el Fediverso. Crea una cuenta en la Red de Redes Sociales Libres llamada Fediverso. Es Patrimonio Digital de la Humanidad, y no existe para el beneficio de nadie más que de la colectividad, gracias al esfuerzo de miles de activistas y voluntarios del Software Libre, que sueñan con un mundo más justo y libre, y dedican su tiempo a hacer cambios reales. Estas plataformas están construidas sobre cimientos técnicos (software libre, federación) y legales (licencias) para que nunca una empresa pueda apropiarse de ellas.

Es tan libre, que no hay un sitio web. Hay miles! Es tan libre, que no son una sola red, son muchas, pero todas se comunican, libremente, entre sí (tal y cual como fue pensado el Internet desde un comienzo).

Las plataformas del Fediverso están libres de publicidad y de algoritmos que determinen los contenidos y generen efectos secundarios como problemas sicológicos.

Puedes comenzar por ejemplo creando una cuenta de Mastodon (funciona como Twitter, y es la red más grande del Fediverso) en mastodon.cl, lile.cl, o en otro servidor. O de Pixelfed (funciona como Instagram) en pixelfed.social u otro servidor. Para más info, paso a paso, revisa aquí: https://geoma.casa/practica/como-entrar-al-fediverse/

También puede interesarte leer este artículo:
“No borres todavía tu cuenta de Instagram!”

Si necesitas ayuda, contáctanos, siguenos en Mastodon, o únete a nuestro grupo en Signal o en Matrix para hacer preguntas, estamos para ayudarte en esta transición!

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_vallado_(inform%C3%A1tica) ↩︎
  2. https://help.instagram.com/581066165581870/ ↩︎
  3. https://privacycenter.instagram.com/policy ↩︎
  4. https://help.instagram.com/155833707900388 ↩︎
  5. https://www.pagina12.com.ar/605278-meta-fue-demandada-en-40-estados-de-ee-uu ↩︎
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_filtros
    https://www.latercera.com/piensa-digital/noticia/como-instagram-esta-afectando-la-salud-mental-de-los-adolescentes/TB7SVEUM45C37AKSWIQY5ZO5D4/ ↩︎

Comments

2 responses to “Conoces la realidad tras Instagram? Existe solución y empieza con F.”

  1. […] y apoderados de hijas e hijas en crecimiento, conociendo los daños que causan las plataformas sociales privativas como Instagram, Facebook, Tik-tok, Snapchat, etc., decidimos tomar riendas en el asunto y preparar un camino sano […]

  2. […] de aportar alimentando una red que trae más daños que beneficios para la humanidad. Más info: La realidad oculta tras InstagramNuestros hijos de piquero a las Redes […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *