1/10: 10 conceptos clave que deberías manejar si manejas un computador o un teléfono.

Si conduces un automóvil, no deberías acaso conocer las leyes del tránsito y al menos saber cambiar una rueda ante un pinchazo?

Asimismo, si manejas computadores o smartphones, deberías saber un mínimo de informática.

Si te parece aburrido, probablemente no te has topado con alguien que te devele los misterios sicológicos, históricos, políticos y espirituales que subyacen a la experiencia digital que realizas todos los días. Abróchate el cinturón y prepárate para sumergirte en un viaje que podría cambiar por completo tu percepción de la tecnología digital.

Malevich, Kazimir: Composición suprematista (rectángulo azul sobre rayo rojo) (1916)

Concepto Uno: Existe una realidad visible y una invisible.

Intentaremos no complicarte con mucho detalle técnico. Pero sí deberías manejar, primeramente, al menos dos conceptos claves que resumen las partes de un computador (hoy en día cualquier máquina digital, como un teléfono, un reloj “inteligente”, una aspiradora robot o una máquina de pago con tarjeta, son todas computadores.:

  • Hardware y
  • Software

Ambas son palabras en inglés, cuyo sufijo “ware” viene del germánico “waro” y del sánscrito “vára”(वार), la misma raíz que la palabra “guardia”), y significa más o menos “un tipo de cosa en particular”.

Hardware y Software se refiere entonces a dos tipos de cosas distintas: las cosas “soft”, que en castellano literalmente significa “suave o blando”; y las cosas “hard”, que se traduce como “duro”. En resumen, podríamos decir que “Hardware” son las “cosas duras”, y “Software” las “cosas blandas” de un computador. “Hardware” en sí es bastante literal, porque se refiere a las partes físicas de un computador, y lo físico, en general (sobre todo siendo piezás metálicas y plásticas) es duro. O sea, nos referimos a lo que podemos ver y tocar del computador (el teclado, el mouse, la pantalla, el teléfono, la aspiradora, los cables, los microchips que hay adentro, un pendrive, una impresora, etc.)

Pero el concepto “Software” es un poco más complejo de entender, porque se expresa en sentido figurativo. No son “cosas blandas” en el sentido literal, ni siquiera son cosas que podamos ver con nuestros ojos, tocar con nuestras manos ni percibir con ninguno de nuestros sentidos!

Malevich, Kazimir: Blanco Sobre Blanco (1918)

Suena esotérico? Bueno, la verdad es que es una realidad sutil, con la que convivimos a diario, pero en la que generalmente no reparamos.

Quizás es más fácil explicarlo con una pequeña analogía:

Si comparamos un computador con el humano (es el computador hecho a imagen del humano?), podemos decir que el hardware sería todo lo que vemos en el cuerpo; tanto por fuera, como la piel, la nariz, el pelo, los brazos, etc.; como si lo abriéramos, todos los órganos y sistemas, el corazón, la sangre, el cerebro, etc.

Para este computador poder funcionar, necesita primero un influjo de energía. Esta energía eléctrica es la que permite que las distintas partes del cuerpo tengan “vida” e interactúen entre sí, como parte de un todo. Lo que se comunica en este proceso de interacción es información, y si bien esa información no podemos directamente verla ni tocarla, existe en algún plano y se almacena, ligada al cuerpo físico del computador.

El Software es esta información. Serían como las ideas de una persona. Podemos ver las ideas? Podemos tocarlas? No. Sí podemos ver una manifestación de una idea que se gesta en el interior del humano, cuando éste comunica con su voz, o mueve su cuerpo siguiendo algo que surge en este plano invisible.

Asimismo, podemos ver manifestaciones del Software que “vive” en este plano sutil, en este “mundo de las ideas” de un computador, cuando encendemos una pantalla de computador y vemos en ella una imagen. Podemos tocar la pantalla. Pero la pantalla solo muestra la imagen, la cual “vive” en un espacio que está ajeno a nuestros sentidos. No podemos tocar el Software mismo. Asimismo, podemos escuchar un parlante reproduciendo música. Pero no tenemos acceso físico a aquello, donde reside y está guardada la información de la música, que el computador traduce a sonido y el parlante nos lo presenta en el mundo material como vibraciones de su membrana, las que empujan el aire que hace vibrar nuestros tímpanos.

Entonces, el Hardware es la parte física del computador y todos sus componentes. Podemos verlos, tocarlos, moverlos, etc.
Y el Software, son los programas y archivos. Es aquello esotérico, sutil, que reside dentro del computador pero que escapa a nuestros sentidos, aunque se manifiesta a través de la pantalla, la impresora o un parlante como una realidad física tangible. Podríamos incluso decir que “lo físico es tan sólo el medio que nos permite percibir lo etérico” (Steiner, Rudolf, GA 214) o, en este caso, el Hardware es tan solo el medio que nos permite percibir el Software.

Antes de la electrónica, las máquinas solo tenían Hardware. El Software nace con la electrónica y la tecnología digital, y abre las puertas para nuevas posibilidades y desafíos que veremos más adelante, en las siguientes entregas de esta serie.


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 responses to “1/10: 10 conceptos clave que deberías manejar si manejas un computador o un teléfono.”

  1. Andrés Avatar
    Andrés

    excelente explicación

  2. […] vimos en el primer capítulo cómo los computadores tienen dos realidades: el Hardware y el Software, y cómo el Software escapa […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *