Manifiesto sobre la Ética Digital en Instituciones

La Situación

Hoy en día, todo tipo de Instituciones están profundamente sumidas en el uso de plataformas digitales no éticas. Esto les trae:

Altos costos de soporte

Cuando usas Software Privativo, generalmente estás atad@ a un proveedor de soporte monopólico, que dicta licencias como honorarios que escapan a la idea de libre mercado.

Ausencia de Resiliencia

Depender en una entidad o empresa que te provee el software o servicio, te hace vulnerable a cualquier incertidumbre que pueda afectarle a esta entidad en el futuro.

Ausencia de control sobre la propia data

  • Cuando usas una plataforma o software no libre, generalmente no eres el dueño, no hosteas o no tienes control sobre los formatos de tu data, haciendo la migraciones difíciles, por lo tanto presionándote para que permanezcas en la plataforma de la empresa privativa.

Participación obligada en el Capitalismo de Vigilancia a través del Spyware.

La mayoría de plataformas no-libres hoy en día tienen algún tipo de recolección de datos personales o spyware, que alimenta un banco de datos mundial, hackeando la democracia y en general manipulando y controlando el comportamiento humano.

Contribución al status quo social

Las plataformas y estándares no-libres actuales son normalizadas a causa de lobbies empresariales billionarios, y sostenidas por personas e instituciones que las reconocen como “universales”, “comunes”, “populares” o “de-facto”.

Esto genera un efecto viral; mientras más personas las apoyan, más personas lo aceptan. El conseguir grupos e instituciones pioneras que salgan de este status quo normalizado es una manera de proponer un nuevo estándar, basado en el respeto de los derechos humanos y la libertad social.

Esto es aún más problemático en instituciones educativas, ya que:

Adoctrinamiento de niños dentro de herramientas no-libres como las únicas/universales.

Los niños están siendo criados y alfabetizados dentro de estándares, software y plataformas privativas, así contribuyendo a un futuro en el cual la normalización de este sistema incuestionado, de-facto, prevalece.

Cómo debería ser

Las Instituciones deberían ser bien informadas y libres de elegir, considerando los pros y contras de elegir un estándar/software/plataforma privativa/distópica sobre una libre/ética

La Instituciones Educativas deberían usar y enseñar en estándares, software y plataformas libres, promoviendo el hackeo, la colaboración y el beneficio de social de la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos, la libertad y la privacidad individuales.


Si tu institución quiere emprender el camino hacia la Ética Digital, contáctanos.